Diabetes Gestacional: La prevención es la clave

Home / Matrona / Diabetes Gestacional: La prevención es la clave
Diabetes Gestacional: La prevención es la clave

Diabetes Gestacional: La prevención es la clave

Esta condición complica el parto y particularmente, puede afectar al bebé, provocando algunas dificultades o patologías con el tiempo. Con prevención y algunos consejos, es posible controlarla.
Tamaño A A
Santiago, 20 de diciembre de 2016.- El momento del embarazo es una de las etapas de la mujer más importantes de su vida. Y por ello, debe ser disfrutada y vivir la experiencia de forma positiva, sin preocupaciones. Sin embargo, existe un mal que va en aumento y que afecta particularmente a las mujeres embarazadas: la Diabetes Gestacional.
De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el “número de personas con diabetes, aumentó desde los 108 millones de casos en 1980 a 422 millones en 2014”. En el caso de las embarazadas esta resulta particularmente compleja, tanto para la madre como para el bebé.
Por ello, te invitamos a conocer qué es la Diabetes Gestacional, cómo debe ser tratada y de qué forma podemos evitarla.

¿Qué es la Diabetes Gestacional?

El Ministerio de Salud realiza la diferencia entre la Diabetes Pregestacional y la Diabetes Gestacional. La primera, es cuando una mujer con diabetes, tipo 1 o 2, se embaraza. La segunda, es el grado de intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo.
La OMS define la diabetes gestacional, como una “hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes”. Se calcula que entre el 2% y el 10% de las embarazadas, aproximadamente, sufren de Diabetes gestacional, considerándose como una de las complicaciones más comunes durante el embarazo.
El Ministerio de Salud ha definido, a través de sus guías clínicas, que entre las semanas 24-28 de gestación, se debe realizar un examen de tolerancia a la glucosa, para medir el nivel de azúcar en la sangre (glicemia). Para ello, se le da a la mujer una sobrecarga de glucosa (75 gramos) y se mide 2 horas después. Si el resultado es sobre 140 mg/dl, se considera Diabetes Gestacional.

¿Cómo afecta?

Si bien, la Diabetes gestacional puede controlarse de forma adecuada, de no seguir las indicaciones médicas las mujeres están expuestas a: sobrepeso, preeclampsia (presión arterial alta) posibilidad de partos quirúrgicos (por bebés muy grandes) entre otros. Además, se pueden producir lesiones en la vagina de la mujer o requerir una episiotomía grande.
Pero el mayor riesgo es para el bebé con un alto nivel de azúcar, el bebé engordará y crecerá mucho (macrosomia), por lo que el parto vaginal puede ser complejo y posiblemente se requiera de cesárea. Estos, por su tamaño, pueden tener problemas al pasar por el canal vaginal y quedan atascados en uno de sus hombros (distocia de hombro) debido al tamaño.
Además, los niños pueden presentar algunas patologías más adelante:
  • Desarrollar ictericia: Exceso de bilirrubina
  • Desarrollar policitemia: Demasiados glóbulos rojos en la sangre
  • Desarrollar hipocalcemia: Bajos niveles de calcio en sangre
  • Obesidad durante su infancia y edad adulta.
  • Hipoglicemia: Bajo nivel de glucosa.

Prevenir

Sin duda, la mejor forma de evitar la Diabetes gestacional, es la prevención. Mantener un aumento de peso dentro de los rangos normales -entre uno y un kilo y medio cada mes-, realizar actividad física moderada y adecuada para el embarazo evitando el sedentarismo, son las recomendaciones que entrega el ginecólogo para evitar desarrollar esta enfermedad.
Considerando que la dieta saludable en el periodo del embarazo resulta fundamental, no sólo para evitar la Diabetes Gestacional, es que dejaremos algunos consejos a considerar:
  • Consumir verduras, en especial vegetales verdes como espinaca y acelga.
  • Incluir frutas en la dieta.
  • Eliminar el azúcar de mesa y sustituirla por stevia o sucralosa.
  • Distribuir las calorías en al menos cinco comidas diarias.
  • Aumentar la ingesta de fibra.
  • Practicar ejercicio con regularidad.
  • Asistir a todos tus controles con el obstetra, matrona y nutricionista.
Por ello, resulta trascendental realizar un correcto seguimiento de tu embarazo, a través de la red Pública Preferente o en la red Privada. Te invitamos a realizar las consultas a tu médico especialista, para que puedas disfrutar de tu embarazo y así evitar la Diabetes Gestacional.
1
Hola, ¿Quieres comunicarte con nosotros?
Powered by
Evaluación Oftalmológica

📆 Todos los días Miércoles, Jueves y Viernes.
✅ Llámanos y agenda con bono FONASA a bajo costo.
⌚ Desde las 09.00 y hasta las 18.30 horas.
🗒 Evaluación médica: Uso de Lentes, Fondo de ojo, Toma de presión ocular.


📝 Inscripciones al 32 324 3879 / 324 4520.