Profesional Clínica Recreo

Profesionales para medicina y salud más cerca de ti.

Acupuntura

La acupuntura es una de las técnicas que ofrece la Medicina Tradicional China (MTC), para el tratamiento y la prevención de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud OMS, desde el año 1979  reconoce y recomienda la Acupuntura para 42 enfermedades.

Esta disciplina considera que la enfermedad se genera a partir de un desequilibrio entre la energía corporal y la patógena, el que se manifiesta a través de diferentes signos y síntomas. Si continúa esta perturbación, se produce una alteración bioquímica y funcional, que resulta en un trastorno orgánico.

La eficacia de la acupuntura ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Los estudios científicos modernos han revelado que la acupuntura tiene las siguientes funciones: induce analgesia, protege al cuerpo contra infecciones y regula varias funciones fisiológicas.

El objetivo de la Acupuntura es equilibrar la energía vital (Qi) al interior del organismo, esto se logra estimulando puntos específicos del cuerpo mediante la punción de agujas desechables y esterilizadas, sin producir mayor dolor, manteniéndose por 15 a 30 min.  El tiempo que dura una sesión de acupuntura es usualmente de una hora incluyendo el diagnóstico.

El terapeuta, basado en un diagnóstico exhaustivo, determinará el tratamiento y seleccionará los puntos específicos a utilizar. Mientras se insertan las agujas el paciente puede sentir diferentes sensaciones tales como calor, hormigueos o suaves corrientes.

¿Cuáles son sus indicaciones?

Los demostrados mecanismos de acción en el manejo del dolor han dado base para que la Acupuntura se estudiara con resultados clínicos favorables en patologías con componente doloroso, como por ejemplo: migraña, cefalea tensional, fibromialgia, neuralgias, cervicalgia, hombro doloroso, lumbago, síntomas de ansiedad, insomnio, disfunción en articulación temporomandibular, bruxismo, dismenorrea  y patologías psicosomáticas entre otras.

También la Acupuntura muestra considerables beneficios en el abordaje de otras sintomatologías tales como trastornos menstruales, sinusitis, rinitis, alergias, acné, psoriasis, desordenes anímicos, depresión, enfermedades psiquiátricas, enfermedades autoinmunes, trastornos de la alimentación, estreñimiento, entre otras.

Junto con lo anterior, en el aspecto preventivo de la enfermedad y cuidado de la salud, la Acupuntura es altamente indicada. Se recomienda en un organismo o persona sana que a partir de los 30 años de edad mantenga una regularidad de una sesión en cada cambio de estación para la tonificación de su energía vital.

¿Cuánto dura un tratamiento con Acupuntura?

Dependerá de la sintomatología de cada paciente. Se sugiere para un tratamiento una regularidad entre 5 a 10 sesiones, con una frecuencia de 1 vez por semana. Avanzadas las sesiones se puede pasar a una regularidad cada 15 días, luego un mes, hasta hacer la frecuencia de 1 sesión cada tres meses para el mantenimiento de la salud. Esto dependerá de cada caso en particular.

¿Cualquier persona puede hacer Acupuntura en Chile?

En el año 2008  la Acupuntura en Chile se legisla y se regula necesitando para su práctica un permiso otorgado por el MINSAL para estar en el listado de prestadores autorizados por la superintendencia de salud. En Chile aún no tiene código FONASA, por lo que las Isapres no la bonifican.

Terapia con ventosas

Técnica de la Medicina Tradicional China derivada y complementaria a la Acupuntura. La terapia de ventosas consiste en crear un vacío dentro de copas de vidrio colocadas en ciertos puntos de Acupuntura en la piel. Para ello, se calienta el aire dentro de la copa antes de colocarla sobre la piel. Esta técnica se usa para el manejo del dolor, esto se consigue a través de la mejora del flujo sanguíneo local, produciendo así la llegada de nutrientes, oxígeno, y la retirada de productos de desecho. Todo esto tendrá un efecto desintoxicante y depurativo sobre el organismo. Además, produce una liberación miofascial, mejorando el deslizamiento intertisular (entre los distintos tejidos del organismo).

Auriculoterapia

Técnica de la Medicina Tradicional China derivada y complementaria a la Acupuntura que consiste en la estimulación de puntos específicos en la superficie del pabellón auricular.