Cardiología

Cardiología

La cardiología es la especialidad de la medicina que se aboca al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos mayores, los que conforman el sistema cardiovascular.

El diagnóstico de una enfermedad cardíaca suele iniciarse con la sospecha en la atención primaria de salud, en la que otro profesional médico deriva al paciente a un cardiólogo. Este especialista evalúa los síntomas y antecedentes médicos y puede sugerir algunos exámenes o estudios que permitan afinar el diagnóstico. Luego, será el cardiólogo quien resolverá si la patología puede tratarse con medicamentos y otras terapias disponibles o si requerirá eventualmente una cirugía para lo que derivará a un cirujano cardíaco.

La cardiología es una especialidad muy amplia y compleja por lo que es usual que sus profesionales se dediquen con particular interés a áreas específicas como la ecografía cardíaca, la electrofisiología o los procedimientos intervencionistas como la angioplastia, entre otros.