Reporte COVID-19: Autoridades realizan llamado a mantener medidas de autocuidado y a vacunarse de acuerdo al calendario

-Las autoridades anunciaron la extensión de la banda horaria Elige Vivir Sano, desde las 05:00 a las 09:00 horas de lunes a viernes; y desde las 05:00 a las 10:00 horas los fines de semana y festivos.

-En el marco del balance, se destacó que más de 28 mil trabajadores a honorarios de la Salud recibirán el bono especial de emergencia sanitaria COVID-19.

«Sin perjuicio de que el mundo está en un nuevo rebrote de la pandemia, que vemos en cifras realmente gigantescas sobre todo en India y Brasil, nosotros estamos pasando un momento de estabilidad, sin embargo, no debemos bajar los brazos ni confiarnos en este leve cambio, por eso seguiremos insistiendo en las medidas de cuidado y en el plan de vacunación», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de COVID-19.

En esa misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto con destacar el esfuerzo que se ha hecho en materia de implementación de camas críticas, insistió en lo importante que es la colaboración de la población para lograr disminuir los contagios. “Necesitamos que todos nos ayuden. Solo el personal de salud no es capaz de salir delante de esta pandemia. Necesitamos la colaboración de todos los chilenos”, afirmó.

Campaña inmunización COVID-19

El Ministro Paris anunció que este viernes llegará un nuevo cargamento de vacunas e  informó que 7.849.346  personas ya se han inmunizado contra el COVID-19, de las cuales 5.873.211 han completado su esquema de vacunación.

Durante la jornada de ayer, miércoles 21 de abril, se administraron 169.385 de vacunas contra el COVID-19 y 121.467 vacunas contra la influenza, sumando un total de 290.852 dosis.

Al respecto, el ministro Paris destacó que Chile mantiene su velocidad de vacunación de forma estable durante los últimos meses.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso:

-Retroceden a Transición, a partir del sábado 24 de abril a las 05:00 horas, en la región de Valparaíso, en la comuna de Rinconada; en Biobío, las comunas de Contulmo y Tirúa; y, en Los Lagos, la comuna de Fresia.

-Avanzan a Transición a partir del lunes 26 de abril, a las 05:00 horas, en la región de Coquimbo, la comuna de Vicuña; en Valparaíso, la comuna de El Tabo; en Maule, la comuna de Chanco; en Ñuble, la comuna de Pinto; en Biobío, la comuna de San Rosendo; en La Araucanía, la comuna de Traiguén; en Los Ríos, la comuna de Valdivia; y, en Los Lagos, las comunas de Puyehue y Dalcahue.

-Avanzan a Preparación, a partir del lunes 26 de abril, a las 05:00 horas, en la región de Ñuble, la comuna de Quirihue; y, en La Araucanía, la comuna de Lonquimay.

Adicionalmente, se ampliará la duración de la franja horaria Elige Vivir Sano. De esta forma, de lunes a viernes comenzará a las 05:00 horas y terminará a las 09:00 horas, mientras que los días sábado, domingo y festivos se extenderá entre las 05:00 y las 10:00 horas.