Desde marzo han aumentado las consultas pediátricas ambulatorias y, lentamente, también las hospitalizaciones a causa de virus respiratorios. Comienzan a bajar las temperaturas y aparece una serie de enfermedades que afectan, principalmente, a las vías respiratorias altas y bajas..
Comienzan a bajar las temperaturas y aparece una serie de enfermedades que afectan, principalmente, a las vías respiratorias altas y bajas. El llamado es a estar muy atentos, ya que los denominados virus de invierno impactan, sobre todo, en la población infantil.
Los especialistas destacan los virus que antes de la pandemia solían ser comunes, entre ellos, el rhinovirus, adenovirus, el metaneumovirus, virus respiratorio sincicial y la influenza, presentándose, muchas veces, en coexistencia con el covid-19.
El efecto covid-19 en los niños con enfermedades respiratorias
Hoy el principal temor está en torno a los niños nacidos en pandemia. Un grupo que, actualmente, debiese tener alrededor de 2 años. El gran problema es que esta población pediátrica tiene una falta de experiencia inmunológica que los niños van adquiriendo al estar en contacto con los distintos virus circulantes.
En este contexto, una vez que entran al jardín se enfrentan a una verdadera “selva de virus”, desconocidos para su sistema inmunológico, pudiendo contagiarse con uno o más virus de manera simultánea.
Los padres, por su parte, ven que sus hijos no mejoran, ya que los síntomas comienzan en marzo y aún en abril o mayo siguen estando presente. Se produce un círculo vicioso, donde las enfermedades van y vienen en cortos períodos de tiempo.
Para estar atentos a estos procesos, algunos de los síntomas más comunes de los virus de invierno son:
Recomendaciones para padres e hijos
No es fácil dar recomendaciones en este ámbito ya que tanto las salas cuna cómo los jardines infantiles son espacios necesarios para muchas familias que no tienen otra forma de cuidado de sus hijos. Sin embargo, en la medida de lo posible y si los niños han estado con varias infecciones, recomendamos dejarlos en la casa para que el sistema inmunológico pueda descansar y, de paso, disminuir la inflamación de las vías respiratorias. De esta forma, cuando los niños se reintegren a su rutina, estarán mejor preparados para enfrentar una nueva infección respiratoria.
Ahora, para prevenir los virus de invierno, existe una serie de recomendaciones:
- Permanecer en casa frente a cualquier síntoma de resfrío.
- Lavarse las manos constantemente.
- Taparse la boca con el brazo en caso de toser o estornudar.
- Evitar lugares con mucha gente y poca ventilación.
- Usar mascarilla en lugares cerrados.
- Evitar que los niños compartan utensilios como vasos o bombillas.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Ventilar las distintas habitaciones de la casa, jardines infantiles y salas cuna.
- Incorporar en la dieta el consumo de frutas y verduras, ricas en vitamina A y C.
- Consultar con su médico si los síntomas aumentan o ir directamente a urgencia.
Este año estamos preocupados porque podríamos tener un mayor número de pacientes con infecciones respiratorias en relación a los años anteriores. Pero, al mismo tiempo, nos estamos preparando en distintos ámbitos para llegar a estos meses de invierno, de la mejor manera posible.