El virus respiratorio sincicial es el principal responsable que un niño menor de 2 años desarrolle una bronquiolitis aguda.
La bronquiolitis aguda es la infección del tracto respiratorio inferior más frecuente en la infancia. El virus respiratorio sincicial es el principal virus responsable de ello y su circulación ocurre preferentemente, durante los meses de invierno.
De los niños que sufren la infección por este virus, el 90 % desarrolla un resfrío común, y solo el 10-12 % desarrollarán la bronquiolitis aguda. Afortunadamente, solo el 2-3 % serán hospitalizados.
¿Qué es la bronquiolitis aguda?
La bronquiolitis aguda es la inflamación aguda de la pared de los bronquiolos, lo cual genera una obstrucción al flujo de aire y la presencia de tapones mucosos. Esto hace que la eficiencia del pulmón para intercambiar oxígeno se vea afectada.
Siempre es de causa viral, siendo el virus respiratorio sincicial el responsable en casi el 75- 80 % de las veces. Otros virus como el rinovirus, bocavirus, metapneurovirus, enterovirus, adenovirus, coronavirus e influenza tienen menor prevalencia.
La transmisión del virus respiratorio sincicial entre humanos es elevada a través de las manos y de objetos inertes, donde permanece viable durante 8 a 10 horas. Por eso, para prevenir su contagio, la mejor estrategia es el lavado de manos, el aislamiento y el manejo de secreciones.
Síntomas del virus respiratorio sincicial
Los primeros contagios en los bebés son los más importantes, ya podrían predisponer una condición alérgica. Es por eso que debes prestar especial atención a los síntomas del virus respiratorio sincicial:
Conoce desde ya las alternativas de atención que tenemos para tu hijo o hija, y ten en cuenta que en algunos menores de 3 meses el único síntoma puede ser la apnea –pausa respiratoria–, lo cual es un síntoma grave y no obedece a la congestión nasal.
Respecto de cómo evoluciona el virus, los primeros 2 o 3 días hay una infección respiratoria inespecífica igual que el resfrío común. El 4º, 5º día es el más grave y puede haber aumento de la frecuencia respiratoria.
La resolución completa de síntomas puede ser en 2 a 3 semanas. Y, si el niño o niña ha sido hospitalizado, se espera una recuperación lenta en 2 a 3 meses.
Tratamiento del virus respiratorio sincicial
Vistos los síntomas del virus respiratorio sincicial, el diagnóstico es clínico, es decir, no se necesita de exámenes o imágenes.
No existe un tratamiento específico para el virus respiratorio sincicial que acorte síntomas o cambie la evolución. El tratamiento es de soporte y consiste en:
- Aspirar o descongestionar la fosa nasal, para asegurar una correcta ventilación y oxigenación.
- Asegurar un buen volumen de hidratación y alimentación, según la edad y peso del niño.
- Manejo de la temperatura, dolor y malestar general.
El pronóstico de la enfermedad es bueno, aunque la recuperación es lenta. El seguimiento es importante porque algunos pacientes pueden desarrollar asma, pérdida de función pulmonar, bronquitis aguda recurrente y alergias.